aparición y progreso de la miopía

Desde hace tiempo, la aparición y progresión de la miopía se ha relacionado con el período de crecimiento y la altura corporal. Sin embargo, actualmente no hay un acuerdo general que relacione directamente un incremento en la altura corporal con la elongación del globo ocular durante el desarrollo de un paciente miope.

Por qué aparece y progresa la miopía

¿POR QUÉ MOTIVO APARECE LA MIOPÍA?

La miopía es un defecto refractivo multifactorial, es decir, son varias las causas que pueden impulsar su aparición.

En el anterior post, introdujimos el concepto de miopía y la importancia de prevenirla y tratarla. Avanzamos que la mala visión en lejos era producida por una formación incorrecta de la imagen por delante de retina y no sobre la misma como debiera ser.

1. Así, un fallo en la emetropización es un factor que condiciona su aparición.

Se entiende por emetropización el proceso por el que las estructuras ópticas del globo ocular van evolucionando desde el nacimiento para llegar a un estado perfecto de refracción (emetropía = no tener graduación). El hecho de que el ojo sufra una elongación superior a la esperada es un fuerte desencadenante para que la miopía se establezca.

2. Otro factor que puede desencadenar la miopía es que la córnea, el cristalino o ambos sean demasiado curvos para la longitud de globo ocular.

En un ojo emétrope (sin graduación), la curvatura de la córnea y del cristalino es perfectamente lisa, como si se tratara de una canica. De esta manera, toda la luz entrante es desviada justamente a la retina para formar una imagen nítida y clara.

Un ojo cuya córnea o cristalino sean más curvos, provoca una formación de la imagen fuera de retina y, por tanto, un error de refracción como pudiera ser la miopía.

aparición y progreso de la miopíaa

3. Características individuales, culturales y el estilo de vida.

Dichas características, en conjunto o de manera aislada, motivan tanto la aparición de la miopía como la progresión más o menos rápida de la misma una vez se instaure.

Por tanto, especificaremos las mismas en el siguiente apartado.

 

¿QUÉ FACTORES DESENCADENAN SU PROGRESIÓN?

Los hechos por los que la miopía puede avanzar los distinguiremos en dos pilares:

1. Características individuales:

  • La miopía puede ser hereditaria. Si uno o ambos progenitores son miopes, existe un mayor riesgo de padecerla.

aparición y progreso de la miopía

  • Origen étnico o geografía. Los asiáticos son más propensos a padecerla.
  • La edad de aparición de la miopía. La probabilidad de ser miope de alta graduación es mayor si empieza siendo diagnosticada en etapas tempranas (sobre los 7 años de edad).

 

2. Características ambientales de cultura y estilo de vida:

  • Tiempo de trabajo en cerca. Cuanto mayor sea este hay riesgo de avance superior.
  • Distancia de trabajo en cerca. Se ha demostrado que una distancia de lectura inferior a la que mide tu brazo del codo a la mano provocaría un mayor avance de la miopía. Por lo tanto, intenta aumentar dicha distancia y dejando los brazos más distendidos a la hora de leer y ver el móvil.

aparición y progreso de la miopía

  • Tiempo al aire libre. A menor cantidad de horas realizando actividades fuera de casa mayor progresión de la miopía. Una forma natural y efectiva para tener un mayor control sería pasar al menos 1 hora y media al día fuera de casa para entrenar nuestra visión de lejos.

aparición y progreso de la miopía

 

La miopía se ha relacionado directamente con el excesivo tiempo invertido en realizar tareas en visión cercana (lectura, tablet, juegos, etc.) y pocas tareas en lejos (deportes).

Ya sabemos que la miopía es una condición multifactorial. No podemos cambiar aquellas características individuales pero sí las que están de nuestra mano como las relacionadas con el estilo de vida y hábitos.

En Opticalia Torredonjimeno, nuestro equipo de profesionales te proporcionará pautas eficaces y necesarias para que las puedas incorporar en tu día a día y tener un mejor dominio de la graduación.

Un seguimiento exhaustivo junto a los métodos de control correspondientes hará que el paciente tenga una mejor calidad de vida a la larga.