Durante los primeros años de vida es fundamental cuidar la salud visual y controlar el correcto funcionamiento del Sistema visual para poder detectar los primeros síntomas de los diferentes problemas visuales.
Una detección precoz de estos problemas es fundamental para aplicar a tiempo la solución más oportuna, bien mediante terapia visual, prescripción de gafas o lentes de contacto.
No olvidemos que una deficiencia visual puede deberse a un error refractivo (miopía, hipermotropía, astigmatismo), a una patología o a una deficiencia del sistema visual. De ahí la importancia de una correcta atención primaria del optometrista que tras el diagnostico determinará la mejor opción en cada caso: rehabilitación visual, corrección del error refractivo o derivación a otros especialistas de la visión.
¿Qué tipo de problemas pueden aparecer a lo largo de la infancia?
Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, Ambliopía (Ojo vago), Estrabismo, Foria descompensada, Dificultades en el
procesamiento visual…
¿Cómo detectarlos en casa?
Es importante observar con atención el comportamiento de los niños en las diferentes actividades que realizan tanto en lejos (más de 2 metros) como visión próxima ( 40 cm).
Comprobar si guiñan los ojos , tuercen la cabeza ose tapan un ojo al leer o siguen la lectura con el dedo, entre otros.
Desde OPTICALIA TORREDONJIMENO te recomendamos que a partir de los tres años de edad se realice una primera exploración ocular. Dicho examen deberá de repetirse anualmente o siguiendo el criterio de
nuestro óptico optometrista.
No olvidemos que el optometrista es el primer profesional sanitario especializado que nos ayuda a detectar y corregir nuestros problemas visuales.